Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la declaración de importación se presente a través de una agencia de aduanas o apoderado.
Personas jurídicas: Estar domiciliados y/o representados legalmente en el país e inscritas en el RUT o en el registro que haga sus veces, con la calidad correspondiente.
Al adquirir un producto de una empresa con certificación ISO, los consumidores tienen la garantía de un proceso altamente estandarizado, desarrollado bajo rigurosos estándares de calidad reconocidos internacionalmente.
Los agentes marítimos certificarán embarque a nombre de las empresas transportadoras internacionales que representen.
El reingreso de la mercancía al lugar de embarque debe realizarse con el formato 1162 - Planilla de traslado de mercancías.
La DIAN podrá autorizar sin trámite previo alguno, la entrega directa al importador, de determinadas mercancías que así lo requieran, bien sea porque ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, por su especial naturaleza o porque respondan a la satisfacción de una necesidad apremiante.
Este enfoque no solo impulsa la productividad, sino que también decrease errores y garantiza el cumplimiento continuo de las normas de calidad ISO. Ofrece más de 150 funcionalidades, como: Creación y automatización de planes de acción
No obstante, el parágrafo one° del artworkículo 349 del Decreto 1165 de 2019 establece los casos en que los vistos buenos pueden presentarse al momento del embarque de las mercancías, los cuales se asociarán a la solicitud de autorización de embarque ingresando por salida de mercancía / embarcar carga / ingresar documentos al embarque.
La sigla ISO proviene del inglés “International Firm for Standardization” (Organización Internacional de Normalización). Su objetivo es establecer métricas e indicadores de calidad que deben ser seguidos en todo el mundo, adaptándose al sector y tamaño de las empresas. En este contexto, la Certificación ISO consiste en un proceso de evaluación de las empresas conforme a estas normas, asegurando su adhesión a estándares internacionales de calidad y desempeño.
También se consideran residentes las personas naturales nacionales que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el país, aun cuando permanezcan en el exterior.
Como has podido observar, los certificados de calidad ISO se agrupan en distintas categorías, cada una con un enfoque específico en sus evaluaciones. Por lo tanto, para seleccionar el más apropiado para tu empresa, es esencial comprender las directrices de cada norma, lo que te permitirá determinar dónde se sitúa tu empresa. Este proceso se simplifica mediante un diagnóstico, el cual detallaremos en el próximo apartado, que te ayudará a identificar estos aspectos.
La inspección aduanera física será no intrusiva, cuando la revisión se realice a través de equipos de alta tecnología que no implique la apertura de las unidades de carga o de los bultos. Fuente. artworkículo one del Decreto 993 de 2015.
También se consideran agencias de aduanas, los Almacenes Generales de Depósito sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, cuando ejerzan la actividad de agenciamiento aduanero, respecto pruebas de laboratorio para certificación de calidad de las mercancías consignadas o endosadas a su nombre en el documento de transporte, que hubieren obtenido la autorización para el ejercicio de dicha actividad por parte de la DIAN, sin que se requiera constituir una nueva sociedad dedicada a ese único fin.
El aviso de ingreso a zona primaria se diligencia a través de los servicios digitales, dispuestos por la DIAN, entrando por el asunto, las tareas, o a través de las opciones del menú Embarcar carga y Registrar aviso de ingreso.